DIABETES

La Diabetes es una condición metabólica que afecta múltiples sistemas del cuerpo humano y es considerada una de las principales causas de muerte y discapacidad en la región de las Américas, siendo categorizada como “epidemia” según la Organización Mundial de la Salud.

Existen dos tipos de Diabetes, una que se desarrolla por una falla orgánica de las células encargadas de la síntesis de insulina en el páncreas, y otra que se desarrolla por resistencia a la insulina como consecuencia a factores genéticos y de hábitos de vida.

¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes? ¿Cuando se debe consultar?

Los principales síntomas de la Diabetes son hambre excesiva, sed excesiva, y aumento considerable de la micción, además de otros como fatiga, dolor de cabeza, tiempo prolongado para que curen las heridas, infecciones frecuentes, entre otros.

Muchas veces estos síntomas pasan desapercibidos y esta es la causa de que el 50% de los pacientes con diabetes, aún se encuentren sin un diagnóstico confirmado, y por esto mismo, sin un tratamiento que mejore su condición a corto y largo plazo

¿Cómo Tratarla?

Tratamietos contra Diabetes

 

Además de los fármacos y el cambio en el estilo de vida hay etapas de la diabetes que requieren tratamientos como la insulinoterapia.

La terapia requerida para tratar la diabetes tipo 1 y en algunos casos la tipo 2 busca normalizar los niveles de glicemia, o “azúcar” en la sangre para generar un control efectivo de la salud metabólica evitando complicaciones en la vida de los pacientes.

En su compromiso con la salud y el bienestar de los pacientes que padecen Diabetes Mellitus,  Elixym Biopharmaceutical ha traído a Colombia insulinas modernas y de fácil aplicación para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

 

Recomendaciones

Estas son tres claves para tener un buen manejo de la diabetes.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda

• Pérdida de peso para todas las personas con sobrepeso u obesidad que tienen riesgo de diabetes.
• Para la pérdida de peso, las dietas bajas en carbohidratos o bajas en calorías restringidas en calorías pueden ser efectivas por un período corto de tiempo (un año).
• La pérdida de peso moderada (7% del peso corporal) y la actividad física regular 150 min / semana pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes.
• Se recomienda tener de 20 a 35 g de fibra por día en la dieta.
• La grasa saturada debe ser menos del 7% del total de calorías.
• Se debe minimizar la ingesta de grasas trans (Dalda, es decir, aceites hidrogenados).
• Los azúcares no nutritivos son seguros cuando se consumen dentro de niveles aceptables de ingesta diaria. Puede utilizar acesulfame postasio, aspartamo, neotame, sacarina y sacarosa.
• Si los adultos con diabetes optan por consumir alcohol, la ingesta diaria debe limitarse a una cantidad moderada (una bebida al día o menos para mujeres adultas y dos bebidas al día o menos para hombres adultos).

Su médico y dietista decidirán cuál es el mejor plan de dieta para usted.

La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda al menos 150 min / semana de actividad aeróbica de intensidad moderada (actividad que aumenta la frecuencia cardíaca del 50 al 70% de la frecuencia cardíaca máxima)

Preparándose para el ejercicio
Preparar a la persona con diabetes para un programa de ejercicios seguro y agradable es tan importante como el ejercicio en sí. El individuo joven con un buen control metabólico puede participar con seguridad en la mayoría de las actividades. Se debe alentar a las personas de mediana edad y mayores con diabetes a que realicen actividad física. El proceso de envejecimiento conduce a la degeneración de músculos, ligamentos, huesos y articulaciones, y el desuso y la diabetes pueden agravar el problema. Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, la persona con diabetes debe ser examinada minuciosamente para detectar cualquier complicación subyacente.

Una recomendación estándar para los pacientes diabéticos, como para las personas no diabéticas, es que el ejercicio incluya un período adecuado de calentamiento y enfriamiento. Un calentamiento debe consistir en 5-10 minutos de actividad aeróbica (caminar, andar en bicicleta, etc.) a un nivel de baja intensidad. La sesión de calentamiento sirve para preparar los músculos esqueléticos, el corazón y los pulmones para un aumento progresivo de la intensidad del ejercicio. Después de un breve calentamiento, los músculos deben estirarse suavemente durante otros 5-10 minutos. Principalmente, los músculos utilizados durante la sesión de ejercicio activo deben estirarse, pero calentar todos los grupos musculares es óptimo. El calentamiento activo puede tener lugar antes o después del estiramiento. Después de la sesión de actividad, el enfriamiento debe estructurarse de manera similar al calentamiento. El enfriamiento debe durar entre 5 y 10 minutos y reducir gradualmente la frecuencia cardíaca a su nivel previo al ejercicio.

Beneficios del ejercicio
• Fortalece el corazón y el sistema circulatorio. Aumenta la resistencia.
• Mejora el control de la glucosa en sangre y la sensibilidad a la insulina.

• Reducción potencial de la dosis o necesidad de insulina o fármacos antidiabéticos orales
Disminuye la presión arterial.

• Reduce el peso
• Sensación de bienestar

Ejercicio - Precauciones
• Inicie y desarrolle el programa de ejercicios suavemente
• Use ropa holgada y cómoda y calzado correcto
• No haga ejercicio si la glucosa en sangre> 250 mg / dL. Compruebe si hay cetonas. Hable con su médico antes de comenzar el ejercicio.
• Para evitar la hipoglucemia durante y después del ejercicio
• Lleve glucosa y tarjeta I médica
• Controle la glucosa en sangre antes y después del ejercicio
• No inyecte insulina en el muslo o la parte superior del brazo antes de hacer ejercicio.
5. La intensidad del ejercicio debe ser la misma

No haga ejercicio si tiene….
• Dolores de pecho durante el ejercicio.
• Pies insensibles
• Cualquier complicación de la diabetes.

Hable con su médico. Necesita una evaluación médica por parte de su médico antes de comenzar a hacer ejercicio.

La educación es una parte esencial del manejo de la diabetes. Su propósito es hacer que cada persona con diabetes sea lo más informada y autosuficiente posible. El objetivo a corto plazo es maximizar el control de la diabetes y el objetivo a largo plazo es minimizar el impacto de las complicaciones crónicas de la diabetes.

Aunque el médico asume el control directo de la diabetes del paciente. El tratamiento diario de la diabetes lo realiza el paciente, no el médico. La calidad de esta gestión está directamente relacionada con el conocimiento de la enfermedad por parte del paciente.

Básicamente, la educación sobre la diabetes incluye educación sobre la diabetes y su tratamiento, así como instrucción sobre la prevención de algunas de las complicaciones de la diabetes, como la hipoglucemia y los problemas en los pies.

La educación diabética también mejora el cumplimiento del tratamiento. Esto solo se puede lograr cuando se ha alcanzado un nivel suficiente de conocimientos, habilidades y actitudes correctas.

La educación también ayudará a las personas con diabetes a hacer frente a la enfermedad y sus diversas demandas, como el ajuste de la dieta, las inyecciones, el seguimiento y el ajuste social.

Contáctanos

Elixym BioPharma

Horario de Atención

Lunes – Viernes

es_ESSpanish